martes, 2 de julio de 2013

ACTIVIDAD FISICA EN COMPAÑÍA DE LOS JOVENES DEPORTISTAS

La actividad física puede contribuir a que los ancianos se sientan mejor y disfruten más de la vida. Aún las personas confinadas a una silla de ruedas o encamadas pueden hacer ejercicios para aumentar su flexibilidad desde su silla o cama. Los ejercicios regulares mejoran a las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares y diabetes. Manteniéndose activo se puede prevenir o retardar la aparición de enfermedades cardíacas y cáncer.


Las actividades físicas que mejoran la salud incluyen caminatas, natación y montar bicicleta.Las actividades de estirar y doblar las coyunturas puede incrementar la movilidad de las coyunturas afectadas por artritis y otras enfermedades reumáticas. La actividad física contribuye a mantener un peso saludable y prevenir las enfermedades asociadas con la obesidad como es la hipertensión.

La actividad física puede mejorar a las personas en los siguientes aspectos:

-Resistencia – participar en una actividad 30 minutos al día incrementa la resistencia promedio del corazón y la respiración. Los que comienzan en un programa de actividades durante 10 minutos serán suficientes. Se debe incrementar el tiempo progresivamente hasta alcanzar 30 minutos.




-Fortaleza – las personas pierden 20-40 por ciento de la fortaleza muscular con el paso de los años. Desempeñar actividades como levantar y llevar cosas, barrer y realizar otros movimientos donde se estimula la resistencia muscular contribuye a mejorar la fortaleza muscular. Mantener la Fortaleza muscular también contribuye a mejorar la fortaleza de los huesos. Todo esto ayuda a prevenir las caídas y los daños derivados de éste suceso. La fortaleza de los músculos y huesos previene la osteoporosis, la cual es una enfermedad producida por falta de minerales que provoca debilidad en los huesos.




-Equilibrio – Realizando actividades que ayudan a mantener el equilibrio pueden prevenir las caídas. Por ejemplo: pararse en un solo pie y después en el otro sin ningún apoyo; estando sentado y pararse sin usar el apoyo de las manos o los brazos incrementa el equilibrio y la fortaleza.

Por esto además del acompañamiento de la coordinadora del programa en las actividades físicas, los jóvenes deportistas también son apoyo para los adultos mayores tanto en actividades físicas como en el mejoramiento de su estado psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario